Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El coraje es fuego y el abuso y maltrato es humo ―Benjamin Disraeli―

Acoso laboral o Mobbing

ACOSO LABORAL

Acoso Laboral 

El acoso laboral o mobbing, es la acción de hostigamiento psicológico y moral, permanente en el tiempo hacia una persona.

Existen 3 tipos de acoso laboral:

  • El primero es el que se ejerce de arriba hacia abajo, desde los mandos hacia los subordinados.
  • El segundo es el que se ejerce de igual a igual,es decir entre personas del mismo rango y categoría en la empresa,entre compañeros.
  • El tercero es e que se ejerce de los subordinados hacia el mando.

En todos los casos, el modo de actuar es idéntico, cuando se selecciona a la víctima, el objetivo es hundirle social, moral,psicológica y laboralmente. Para esto se utilizan varias tácticas, conseguir el rechazo hacia la víctima, lo que llevara lógicamente, al aislamiento, pérdida de autoestima, ansiedad, depresión y en muchos casos la perdida del puesto de trabajo del afectado.

¿Cómo se logra el rechazo?

Con la difusión en la empresa de bulos y calumnias hacia el acosado, esta primera fase es silenciosa y discreta, el acosador o acosadores, todavía no se siente/n fuerte/s, cuando gracias a la necedad, credulidad o llanamente miedo del resto de compañeros de la víctima, se va creando un clima de hostilidad hacia el acosado, al cual se le aísla del resto, con actitudes como negarle el saludo, no responder al saludo de la víctima, volver la cara o mostrar asco y rechazo al acosado.

Esto es lo que vive diariamente el 15% de los trabajadores, (según estadísticas oficiales, pueden ser más) en España.